Naturaleza

A 1230 m. de altitud, se halla situado en un lugar espléndido para sus vacaciones, en plena naturaleza, pero a la vez muy cerca del bellísimo pueblo de Benasque – que cuenta con una destacada arquitectura, de la que sobresale el Palacio de los Condes de Ribagorza- y de la estación de esquí de Cerler (a 6km.), de reconocido prestigio, junto al pueblecito de su mismo nombre.

 

El valle de Benasque -de gran belleza natural- ocupa la cuenca alta del río Ésera. En su territorio se halla la mayor concentración de «tresmiles» del Pirineo: Aneto (3.404 mts), Posets (3.375 mts), Perdiguero (3.221 mts), Maladeta (3.354 mts) … todos ellos con glaciares. Los ibones -lagos de origen glaciar- igualmente son numerosos destacando el de Cregüeña, con 1500 mts de longitud y 500 de anchura.

Todos estos accidentes naturales se hallan acompañados por una flora y fauna que enriquece aún más si cabe el entorno geográfico donde se encuentran. Bosques de pino silvestre, roble y abeto, abedul y pino negro (de 1500 a 2200 mts) y praderas y bosque alpino – en alturas superiores- forman parte fundamental de la vegetación, que no obstante ofrece numerosas especies de árboles y arbustos. Las flores son abundantes y ocupan todas las altitudes del valle.

La fauna es igualmente muy variada: ardillas, armiños, sarrios, marmotas, nutrias, águilas, alimoches, milanos, numerosos pajarillos,.., aunque las auténticas joyas del valle son la perdiz nival, el quebrantahuesos -muy escaso-, el desmán de los Pirineos y el rebeco, además de la Parnasius Apollo Pyrenaica, hermosa mariposa de los Pirineos.

Hasta aquí todo es belleza natural en el valle de Benasque, pero no obstante el hombre ha creado igualmente una belleza artística que se extiende por todos los pueblos y tierras. Se conservan muchas muestras de románico-lombardo en ermitas e iglesias y, sobre todo una arquitectura popular de gran riqueza, con casas solariegas.

Imágenes